Servicios de consultoría en TI y comunicaciones, redes, seguridad informática, soporte, administración de proyectos e infraestructura.

Nuestras Secciones

Nosotros

Conoce más acerca de nosotros

Blog

Últimas noticias

Información de contacto
  • Consultores IT
  • Jirón Tomás Ramsey 1032 Dpto. 601 Magdalena del Mar- Lima, Perú

Redes de comunicaciones corporativas

Redes de comunicaciones corporativas

Cuando hablamos de redes de comunicaciones corporativas automáticamente se nos vienen a la mente las radios Handy, o las radios de los autos ¿no?

Pues les contaré de que las cosas han cambiado, no muy drásticamente, pero si como explicar algunas. Por ejemplo, tenemos para comunicaciones a campo abierto tres sistemas bien diseñados, pero con sus respectivas diferencias:

Los sistemas radiales, dígase la vieja conocida; aquella tecnología que tiene desde finales del siglo XIX que permita la transmisión de voz; y también datos, a una tasa bastante reducida, en realidad. Estos sistemas siguen siendo los preferidos para áreas amplias donde se requieren comunicaciones ágiles y sobretodo reportes de emergencias. Han cambiado con los años, y se tienen ya esquemas digitales, donde bajo una misma frecuencia se mantienen diferentes grupos que no se escuchan entre si; e incluso que, si el equipo final no tiene la clave de encriptación, no podrá, aun así, se ponga en la misma frecuencia recibir la voz de lo que se diga dentro del sistema.

También tenemos los sistemas telefónicos y datos corporativos; por ejemplo, el Lte privado; esa tecnología 4G que tenemos en las ciudades, aplicada a esquemas propios y cerrados, en los que tanto los terminales como las tarjetas SIM requieren de una clave de encriptación para poder unirse al sistema y utilizar sus beneficios. Se utilizan en áreas donde se requiere tener no solo voz sino datos de alta velocidad; se requieren algunas torres de comunicaciones más que en el sistema radial; lo cual aumenta el costo de infraestructura; pero permite enviar datos de alta velocidad, por ejemplo hacer una videollamada interna entre un técnico de planta y el supervisor que se encuentra en oficinas centrales, para una revisión o explicación inmediata, o el uso de drones que envíen información en tiempo real sobre la altura de las diferentes parcelas de cultivo. Actualmente ya se está preparando tecnología 5G de la misma forma.

Otro esquema es el MESH; si, ese que ahora usamos en casas, se vienen usando en industria hace varios años, se genera una malla de antenas que dan redundancia a la red, permitiendo que equipos en movimiento no pierdan señal y puedan enviar sus datos con precisión y velocidad; estos sistemas usualmente, no todos, requieren mayor precisión sobra la ubicación de las antenas y torres; por lo que hay que mantenerlas alineadas siempre con detalle para una mayor eficiencia. Estos sistemas brindan, altas velocidades e información muy exacta para los usuarios y las necesidades del negocio, por ejemplo; la información de un camión de transporte entre un punto de recojo de materiales y la planta de proceso de una mina, dirá siempre su ubicación; la carga; estados del camión en sí, como aceite, temperatura, velocidad, etc. Permitiendo saber si en algún momento paró, perdió algo de peso, sacó combustible, e incluso video en vivo de lo que sucede alrededor de éste. O por que no, camiones no tripulados, que también se están usando cada vez más.

Nosotros como JV Consultores IT tenemos experiencia en los 3 modelos anteriormente explicados; y nuestra función es saber definir que solución es la que se requiere para cada cliente, tomando en cuenta temas técnicos como económicos.

Julio V. Valdez Aguinaga I.S. Ms. Sc.

___________________________________

GERENTE

e. [email protected]

w. www.consultores-it.com

sip. +51 1 640 0189

M. +51 947 614 906

M. +51 941 108 521



Conoce Nuestros Servicios

Tercerización de soporte de OT
Consultoría Informática
Seguridad de la información
Licenciamiento de Software
Comunicaciones