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La Consultoría Informática

La Consultoría Informática

Esta es la razón por la que existen espcialistas en materias específicas.

Actualmente, cuando escuchamos la palabra Consultoría, tomamos por concepto un trabajo que podría ser realizado dentro de la empresa; pero lo realiza alguien externo; y, por lo tanto, también se tiende a remunerar dicho trabajo con costos bastante bajos; cuando en realidad, una consultoría es un servicio de un experto o grupo de expertos en un tema específico; que nos permitirá tomar una decisión rápida, basada en los resultados de la “consultoría” en sí.

Un símil muy sencillo es una consulta médica; uno va a una consulta cuando se siente mal; o tiene alguna molestia; no sabemos exactamente de que se trata; y por lo tanto esperamos que un experto o un grupo de ellos, luego de revisarnos; hacernos análisis y diferentes pruebas nos digan a ciencia cierta que tenemos y como debemos de actuar para curarnos o superar el problema de la mejor forma. Lo mismo es con una consultoría informática; por ejemplo, si sabemos que nuestra red esta lenta; pero no sabemos por que; contratamos a una empresa que se dedique a redes y que haga sus análisis y revisiones de todos nuestros puntos de red; para saber exactamente cual es el problema; y por lo tanto nos indique el o los mejores caminos a seguir.

Y aquí recalco que no siempre hay un solo camino a seguir, puede haber varios; y cada uno con un costo específico y un tiempo determinado para ver los resultados.

Personalmente, creo fervientemente que parte de la función de un buen consultor es brindar diferentes opciones al arreglo del problema; basado en el presupuesto que el cliente puede tener; la urgencia del arreglo; y otros factores específicos a cada cliente. Por que si, cada cliente es distinto; cada realidad es diferente y por más que los temas técnicos sean muy similares, hay que saber diferenciar lo que el cliente “quiere” de lo que el cliente “necesita”.

Y ¿Por qué contratar a un experto para un tema específico?, pues la respuesta es simple; tiempo y confianza. Podríamos pedirle a cualquiera con conocimientos básicos para que revise nuestros sistemas; y probablemente luego de hacer muchísimas pruebas, buscar en internet, preguntarle a sus amigos y conocidos llegue a una respuesta - no sin antes correr el riesgo de arruinar algo, o dejar sin algún servicio a alguien en el camino - y luego arregle del problema; y claro; esto tomó varias semanas; durante las cuales el problema siguió allí, causando malestar en varios usuarios; pero si contratamos al experto; en vez de tomarle semanas, se tomará días o en el mejor de los casos horas; y probablemente el costo del experto en esas horas sea lo mismo que las semanas del personal sin experiencia; sin embargo, el malestar de los usuarios se termino pronto, las operaciones regresaron a su estado normal; y por lo tanto la producción también.

También debemos de tomar en cuenta lo que cuesta tomar decisiones basadas en opiniones no expertas o sin conocimiento verdadero del tema; regresamos al símil médico, mucha gente va al médico por una dolencia después de haber probado la receta de la abuela, el té de hierbas de la tía, la pomada del comercial de televisión; o los “jarabes caseros” encontrados en los foros por internet, y al final, igual terminamos en un consultorio médico, escuchando del experto que todo lo que hemos hecho, más el tiempo que nos demoramos en ir; lo único que han logrado es complicar el tema; y por lo tanto también la cura. Los problemas informáticos básicamente llevan a lo mismo cuando no vamos con el experto, no solo perdemos tiempo, sino que además incurrimos en costos y compras innecesarias de equipos que en realidad no nos sirven de mucho o lo que es peor de nada; y que no podremos usarlos para ninguna otra situación dentro de la empresa.

En conclusión; consultemos siempre a los expertos; no perdamos tiempo, recursos ni dinero, esperando respuestas cuando las necesitamos con urgencia.

Julio V. Valdez Aguinaga

Ingeniero de Sistemas

Master of Sciences

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