Servicios de consultoría en TI y comunicaciones, redes, seguridad informática, soporte, administración de proyectos e infraestructura.

Nuestras Secciones

Nosotros

Conoce más acerca de nosotros

Blog

Últimas noticias

Información de contacto
  • Consultores IT
  • Jirón Tomás Ramsey 1032 Dpto. 601 Magdalena del Mar- Lima, Perú

Monitoreo

El monitoreo es una parte esencial de todo sistema informático, es la base de todo esquema preventivo y nos permite realizar nuestras labores con la tranquilidad de que todo está funcionando bien.

Usualmente escuchamos siempre al área de TI sobre, los respaldos semanales o mensuales, sobre caídas de los servidores, o servicios; saturación de la red, y muchos otros términos, que usualmente no terminamos de comprender. Y es por eso que cuando el área de TI pide presupuesto para un sistema de monitoreo, no solo nos suena raro, sino que creemos que es un gasto innecesario.

Es por eso por lo que quisiera aclarar ciertos términos y percepciones alrededor del tema.

Cuando uno sube a un auto y lo enciende que es lo primero que vemos en el tablero, varias luces con gráficos y números que nos permiten saber el estado del vehículo, si es seguro conducirlo, si hay que llevarlo a la estación de servicio, a mantenimiento, si las puertas están todas cerradas, temperatura del motor, etc.

Todas esas luces y números vienen de SENSORES que tiene el auto para que cumpla los requerimientos mínimos para poder funcionar y sea seguro para el piloto y los pasajeros. Por ejemplo, si la temperatura del motor sube demasiado, el auto se apagará y no permitirá que el motor se funda; si el nivel de combustible baja, empieza a darnos una alerta para que le agreguemos más combustible al tanque.

Es lo mismo en los sistemas informáticos; existen “sensores” de calor en los procesadores, velocidad en los ventiladores; otros más programables como el uso de la memoria RAM o del disco duro; uso del ancho de banda del router o switch, transacciones por segundo de la base de datos, etc.

Todos esos valores nos permiten a los administradores de sistemas poner “límites” de funcionamiento saludable, altos y en peligro, de tal forma que podemos atacar dichos peligros antes de que en realidad suceda algo malo.

Pero esto no es todo; además se utiliza otra metodología que se llama enmascaramiento; la cual lo que hace es alertarnos del causante de varios errores, cuando estos suceden a la vez.

Otro ejemplo sencillo, es el panel de un avión; se imaginan que, en pleno vuelo, falle el sistema hidráulico, el sistema de radar, la radio; y todo por que el sistema eléctrico principal está fallando; si todas las luces de estas alertes se encendieran a la vez; el piloto no sabría por donde empezar a arreglar y probablemente suceda una fatalidad. Es por eso que las alertas son enmascaradas; y si el piloto nota que muchos de los sistemas no funcionan por el uso del momento, el panel de control solo le alertará por el sistema eléctrico; y de esa forma, poder darle la importancia y arreglo al CAUSANTE del problema.

Eso también se utiliza muchísimos en los sistemas informáticos, si la base de datos deja de funcionar, y también el servidor web; y a la vez el acceso a red; y todos dependen de la conectividad de un switch de comunicaciones; un buen sistema de monitoreo, bien configurado, nos dirá que el error es el switch; y es lo que debemos de revisar de inmediato; y no perder el tiempo en tratar de reiniciar servidores o servicios que no están fallando, sino incomunicados.

Existen muy buenos sistemas en el mercado para esto, no todos con las mismas capacidades, ni con los mismos costos; pero estamos seguros de que siempre hay un sistema que se acomode a las necesidades de tu empresa y tu presupuesto.

Julio V. Valdez Aguinaga I.S. Ms. Sc.

___________________________________

GERENTE

e. [email protected]

w. www.consultores-it.com

sip. +51 1 640 0189

M. +51 947 614 906

M. +51 941 108 521



Conoce Nuestros Servicios

Tercerización de soporte de OT
Consultoría Informática
Seguridad de la información
Licenciamiento de Software
Comunicaciones