Servicios de consultoría en TI y comunicaciones, redes, seguridad informática, soporte, administración de proyectos e infraestructura.

Nuestras Secciones

Nosotros

Conoce más acerca de nosotros

Blog

Últimas noticias

Información de contacto
  • Consultores IT
  • Jirón Tomás Ramsey 1032 Dpto. 601 Magdalena del Mar- Lima, Perú

Sobre la Ciberseguridad- Lo estás haciendo bien?

Sobre la Ciberseguridad- Lo estás haciendo bien?

La ciberseguridad consiste en proteger los sistemas informáticos, redes y programas de ataques digitales. Estos ataques pueden tener como finalidad acceder, modificar o destruir información importante; chantajear a los usuarios; o sabotear los procesos operativos o administrativos usuales de las organizaciones o personas. En este oportunidad proveemos de un checklist para empezar a monitorear la seguridad en los sistemas de empresas organizaciones o la suya en casa. 

  • Seguridad de la red

Proteja sus redes de ataques. Las conexiones de sus redes a Internet pueden ser vulnerables y estar expuestas. Es imposible eliminar todas esas vulnerabilidades, pero elimine todas las que pueda. Filtre los  accesos no autorizados o el contenido malicioso y continúe monitoreando y probando diversos controles de seguridad.

  • Trabajo en casa y a distancia

El trabajo remoto es cada vez más común, pero tiene sus propios riesgos de seguridad. Los trabajadores remotos no obtienen la misma seguridad física y de red que se brinda dentro de su oficina. También es probable que los empleados que trabajan fuera de la oficina utilicen sus propios dispositivos para acceder a sus datos o su red. Es importante asegurarse de que se agregue la seguridad correcta a esos dispositivos.

  • Educación y concienciación del usuario

Debe enseñar a sus empleados sobre las responsabilidades del uso de datos/equipos  y cómo pueden prevenir las filtraciones.  Esta educación desempeña un papel importante en la ciberseguridad de su empresa.  La mayoría de  filtraciones de datos se deben a errores humanos. La formación de los usuarios puede hacerse de muchas formas diferentes, desde  opciones introductorias en línea hasta como cursos certificados. El nivel de formación dependerá de su negocio y del nivel de riesgo al que se enfrente.

  • Prevención de malware

El malware puede infectar a su empresa de  formas diferentes. Puede enviarse como un archivo adjunto de correo electrónico, saltarse una vulnerabilidad en sus aplicaciones o incluso conectarse físicamente a una computadora en un disco duro externo. Es vital que la empresa maneje software anti-malware y crear políticas para evitar que sus empleados sean víctimas de los ciberdelincuentes.

  • Controles de medios extraíbles

Los discos duros, USB y otros dispositivos extraíbles son  fuente de problemas de seguridad. No solo se utilizan para introducir software maligno o virus, sino que también están involucrados en  incidentes internos. Los empleados pueden  perder dispositivos extraíbles o dejarlos conectados a computadoras donde personas no autorizadas pueden acceder a ellos. Implemente una política para controlar todo el acceso a los medios extraíbles. Limite los tipos y el uso de medios. Analice todos los medios en busca de malware antes de incorporarlos discos o USB´s al sistema informático de su empresa.

  • Configure su régimen de gestión de riesgos

Empiece por evaluar los riesgos para la información de su empresa y sus sistemas. Antes de comenzar con la ciberseguridad, debe comprender los riesgos que enfrenta su empresa. Esto le permitirá priorizar las mayores amenazas y garantizar que les dé una respuesta adecuada. Tener un régimen de gestión de riesgos lo ayudará a mantener a la empresa al día con sus esfuerzos de ciberseguridad y le permitirá ajustar su enfoque a medida que aparezcan nuevas amenazas.

  • Configuraciones malas o desactualizadas

Los controles mal configurados son una de las causas más comunes de una filtración de datos. Un ejemplo de esto es el uso de una base de datos o CRM que no está debidamente protegido o que no instala actualizaciones de software.  Implementar una política en torno a la configuración  ayuda a eliminar la funcionalidad innecesaria de los sistemas o  a instalar actualizaciones para las vulnerabilidades conocidas inmediatamente.

  • Administrar privilegios de usuario

Siempre es necesario  saber exactamente quién necesita acceder a qué tipo de datos. El uso de controles de acceso significa que los empleados solo accedan a la información relevante para sus funciones. Esto restringe el acceso a los datos y  menos puntos de acceso que los piratas informáticos pueden usar para violar su seguridad. Con esto  se evita que el acceso a información confidencial en caso de que alguien obtenga acceso no autorizado a las cuentas de un trabajador. También dificultará que los empleados roben información confidencial.

  • Administración de incidentes

No importa qué tan fuertes y profundas sean las medidas de ciberseguridad, en algún momento nos tocará enfrentar un incidente de seguridad. Por eso se necesita un plan de respuesta a incidentes y un proceso de recuperación ante perdidas e intrusiones. Prepárese para un incidente de seguridad y establezca políticas y procedimientos. Esto le ayudará a limitar el daño de un incidente y a que su operación vuelva a funcionar lo antes posible.

  • Vigilancia

El monitoreo le permite detectar ataques cibernéticos exitosos o intentos frustrados. A menudo, cuando una organización es pirateada, ni siquiera son conscientes de ello y eso le da al pirata informático más tiempo para robar más información o avanzar más en su red .El monitoreo del sistema lo ayudará a identificar incidentes rápidamente para que pueda iniciar la respuesta correcta. También le mostrará cómo los hackers intentan atacar su empresa. Puede usar esta información para mejorar la seguridad en areas mas importantes en el futuro.


Conoce Nuestros Servicios

Tercerización de soporte de OT
Consultoría Informática
Seguridad de la información
Licenciamiento de Software
Comunicaciones