Lo que debes saber antes de contratar a una Empresa de IT en el Perú
Para que una empresa sea competitiva en un mercado en constante evolución, debemos saber cómo manejar su tecnología y adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado global. Como tal, es importante encontrar una gran ayuda en los servicios de Informática o IT. Gracias a las soluciones de tecnología, las empresas se desempeñan mejor para lograr sus objetivos organizacionales y productivos
Los servicios de una empresa IT comprenden un conjunto de actividades y soporte tecnológico para que las organizaciones creen, administren, accedan, optimicen y guarden su información y sus diversos procesos operativos y administrativos. Los servicios de IT no son estrictamente necesarios para las empresas, puedes escogerlos también para el entorno del hogar o familiar, como parte de la propuesta la parte educativa o también para el día a día como entretenimiento, compras, etc. Dado que hay una amplia oferta de proveedores de servicios informáticos en todas partes, es importante elegir uno acreditado y uno cuya modalidad de trabajo se adapte perfectamente a nuestra escala de necesidades y presupuesto.
Resumiendo, estos son algunos de los servicios más importantes que los proveedores de servicios de IT deben tener:
- Backups, copia de seguridad y recuperación ante pérdidas y malfuncionamiento
- Soporte técnico para equipos y redes
- Servicios de cloud computing o información en la nube
- Seguridad de datos y redes, tests de penetración ( anti-hacker)
- Consultoría de IT para diversos temas como correo electrónico, licenciamiento de software, ampliaciones y actualizaciones
- Instrucción en uso de hardware y software computadora
- Servicios de impresoras gestionados
Otros elementos importantes que debes asegurarte de averiguar antes de elegir al proveedor de servicios de IT son:
- Experiencia comprobada en el rubro de tu empresa y en el tipo de aplicaciones o tecnología que planeas usar. Puedes pedir referencias y llamarlos
- Modalidades de servicio como el destacamento de personal dentro de la empresa para brindar un servicio inmediato o si es posible organizar el servicio de manera remota a través de un outsourcing o tercerización. Al elegir el soporte de una empresa de informática, encontrarás básicamente estas dos opciones, cada una de ellas debe ajustarse a las capacidades operativas, tus procesos productivos o a la velocidad de respuesta que necesites ante una eventualidad.
- Términos y condiciones de pago dentro de la contratación. Por ejemplo, algunas empresas informáticas ofrecen solo servicios de supervisión y alerta en los que solo se paga cuando realizan actualizaciones de software. También hay opciones de pago por equipo en las que los costos se cobran según la cantidad de dispositivos que admitan. Otra modalidad es el pago por usuario según la cantidad de cuentas que deben mantenerse operativas.
- Canales de comunicación, como serán los tiempos de respuesta para los mantenimientos o malfuncionamiento? se genera un ticket para la atención? se solicita por correo? teléfono? mensaje de texto? Son aspectos a clarificar de antemano para lograr un soporte en donde las empresas y sus proveedores de servicios informáticos puedan comunicarse eficientemente y resolver con éxito cualquier contingencia.
- Vista al futuro. Revisar aspectos relevantes como mejora de las versiones de software, actualización de equipos y ver que opciones cuentan y que valor añadido puede prestar la empresa de informática en estos casos.