La Tercerización de Servicios Informáticos
Desde hace ya un buen tiempo atrás las empresas vienen tratando de dejar su organización lo más “delgada” posible, eliminando puestos redundantes; automatizando trabajos repetitivos y también tercerizando ciertas áreas o personal que no son del “core” del negocio, como se le dice ahora.
Y es comprensible, totalmente necesario en muchos casos; por ejemplo, todas las empresas llevan contabilidad; pero no necesitan un contador el cien por ciento del día revisando documentación ni llenando planillas ¿verdad?
Lo mismo sucede con las tecnologías de la información; es muy probable que no se necesite personal de soporte técnico en impresoras, si éstas no fallan constantemente; y si es así, quizá sea más económico cambiar la impresora.
O vamos más allá, cuando la empresa requiere hacer publicidad, es más práctico y económico – usualmente – contratar a una empresa que se dedica a eso; en vez de meter en planilla al equipo que lo hará solo por un tema temporal.
Todo el esquema mundial esta migrando a los sistemas como servicio, por que se contratan grupos o software especializados sin tener que pagar por todo el desarrollo de éste y solo por el tiempo que se necesite el servicio; Amazon Web Services, Azure, y google cloud son grandes ejemplos.
Entonces, basados en estas premisas; si la empresa no es una empresa de desarrollo; tiene proyectos esporádicos; y quiere bajar sus costos; lo mejor y más rentable es tercerizar el área de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones); ya sea total o parcialmente; así como por fases.
Ahora, cabe recalcar; no todas las empresas tienen la misma madurez para poder hacer estos cambios; y es por eso que necesitan más tiempo y esfuerzo para realizar ciertas labores. Nosotros, en JV Consultores IT, siempre le damos al cliente un tiempo promedio de aprendizaje y pérdida del temor al cambio; pero esto también necesita mucho de las gerencias; tienen que asegurarse de dirigir y aparecer en los comunicados y reuniones. Si la gerencia general no está, ni apoya, entonces es muy difícil que el cambio se dé; y lo más probable es que el proyecto no cumpla con los tiempos ni con los resultados esperados.
Julio V. Valdez Aguinaga
Ingeniero de Sistemas
Master of Sciences
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