La tecnología y los niños
¿Cómo manejar la tecnología y el uso que le dan nuestros niños?
Hasta hace muy poco, muchos padres optaban por que sus hijos no se acercaran mucho a la tecnología, e incluso hay mitos por la red (como muchos otros), que indican que los grandes magnates tecnológicos no les dan a sus hijos tecnología hasta edades avanzadas.
Pero con la llegada del Coronavirus; del “distanciamiento social obligatorio”, y las clases virtuales; los niños llevan casi todo su mundo en computadores, tabletas, celulares, etc. Los padres han comprado elementos de cómputo para sus hijos, por que ellos – los padres - necesitaban usar sus propios equipos en los mismos horarios; los niños, que en realidad son “nativos digitales” se han adaptado bastante rápido a esta modalidad.
Lo cual me deja con las preguntas:
• ¿Qué fue de los papás que se oponían a esto?
• ¿Siguen pensando igual?
• ¿Han aceptado esta nueva necesidad?
• ¿Esperarán que cuando los niños regresen a clases, el próximo año esperamos, les puedan “quitar” dichos elementos informáticos?
Conversaba con unos amigos sobre esto y tenían diferentes puntos de vista, quizá por la edad de sus hijos, o la crianza recibida, no lo sé; pero algunos estaban completamente de acuerdo con que los niños tengan sus equipos propios y que los utilicen; siempre y cuando sepan - o al menos crean - que están siendo vigilados completamente; otros creen que los niños no deben de usar la tecnología más que lo necesario por la coyuntura.
Yo personalmente, creo que:
• Si, los niños deben de tener sus propios equipos; y acostumbrarse a usarlos, nacieron con ellos, viven con ellos, los usan intuitivamente; y más adelante será una de las habilidades que les pedirán en sus centros de estudios y luego trabajos.
• Ciertamente deben de estar vigilados, especialmente por al acceso que tienen a cierto contenido; pero como siempre dándoles la libertad y la confianza de preguntar sobre “todo” lo que puedan encontrar.
• No creo que deban de tener acceso a redes sociales; al menos no hasta una edad de adolescentes y me refiero a aquellos que demuestran ser responsables. Cabe recalcar que también creo que hay adultos que no deberían tener acceso a redes sociales, pero ese es otro tema a tratar en otro momento.
Esto quizá sea gracias a que, desde muy pequeño mis padres siempre me permitieron tener acceso a toda la información que tuve en mis manos (libros y revistas en esa época); y cuando encontraba temas que no entendía, les podía preguntar sin temor a una respuesta maquillada; siempre con la verdad -claro con palabras y ejemplos para mi edad-.
Ahora, debemos de tomar en cuenta que los niños estarán y se encontrarán con la tecnología por todo lado; por ejemplo, escuchaba hace un tiempo a una pareja de padres que no dejaba que su hijo juegue un videojuego específico por que les parecía algo violento, a lo cual yo digo:
1. Sobre la violencia:
• No jugábamos nosotros a Policías y ladrones, y nos lanzábamos dardos de papel, o incluso tapas de botellas o “chapas” como les decimos en el Perú, haciéndonos heridas y moretones; bien vistos como “heridas de guerra” llevadas con mucho orgullo durante los siguientes días, o semanas en algunos casos.
• No jugábamos fútbol, escondidas; “matagente” en plena calle, en las pistas, con raspones en las rodillas, piernas, codos y narices sangrantes como resultado.
2. Sobre los niños:
• Estos niños van a irse en una movilidad, otra vez, al colegio, van a cruzarse con otros niños quienes van a hablar de juego, quienes van a mostrarles el videojuego en sus tabletas y teléfonos, quienes les van a prestar sus equipos por momentos para jugarlos; y si no hablan de ello con sus padres, por que, les tienen prohibido jugar “ese juego”; por temor a la represalia o a la respuesta de éstos, ¿con quien lo harán? ¿serán esas respuestas las adecuadas?
3. Sobre la Tecnología:
• Los juegos de video son adictivos, SI, claro que si, están programados para serlo; para mantener a su jugador allí, jugándolos; así se desarrollan, así es como se venden y como se publicitan.
• Pero esa misma tecnología también nos permite tener comunicación en tiempo real de un punto a otro del mundo.
• También nos permite tener telemedicina, nos permite investigar, ver museos que no conocemos, escuchar puntos de vista de otras personas con vivencias o realidades distintas a la nuestra
Es decir, la violencia siempre existió, y aunque no me guste, existirá por mucho tiempo más; los niños seguirán teniendo acceso a muchas cosas que no queramos, gracias a su interacción con otros niños; y la tecnología actual no solo son los videojuegos, que tan satanizados están, son muchas cosas más; esa video llamada a sus abuelos, ese mapa para GPS en un teléfono, por poner solo algunos ejemplos.
Dicho todo esto; ¿no creen ustedes que es mejor que “dicho juego” lo jueguen con los padres; quienes les puedan explicar - como adultos responsables y padres que los aman - de que se trata y que hacer en ciertos casos; que les puedan poner límites con conocimiento de causa, abriendo ese puente de comunicación entre padres e hijos; que muchas veces no se puede lograr fácilmente?
Nuevamente, en mi opinión, lo ideal es permitir que nos tengan la confianza para hablar sobre todo lo que encuentren, jueguen y hagan; siempre y cuando seamos nosotros también responsables de lo que les proveemos.
Y solo para terminar, debemos recordar que los niños no aprenden de lo que les decimos, o prohibimos; sino de lo que les damos como ejemplo, de nuestras acciones, reacciones y formas de expresarnos.
Julio V. Valdez Aguinaga
Ingeniero de Sistemas
Master of Sciences
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