Servicios de consultoría en TI y comunicaciones, redes, seguridad informática, soporte, administración de proyectos e infraestructura.

Nuestras Secciones

Nosotros

Conoce más acerca de nosotros

Blog

Últimas noticias

Información de contacto
  • Consultores IT
  • Jirón Tomás Ramsey 1032 Dpto. 601 Magdalena del Mar- Lima, Perú

Áreas de TIC

Las áreas de Tecnología de Información y Comunicaciones, se han vuelto parte fundamental de cualquier empresa que necesite avanzar y mantener sus datos a la mano. Así la sabemos todos, pero aun se practica el hecho de que dichas áreas (ya sean internas o tercerizadas) solo se vean como soporte informático; dejando de lado una gran parte de la labor que dicho personal está bien preparado y entrenado para realizar.

Tener los datos seguros de la empresa es un gran trabajo, y más últimamente con los ataques de “ransomware”, virus, y de por si las posibles fallas técnicas que pueden suceder; pero ¿que hay de los procesos para obtener esos datos, de las políticas de uso que deben de ser distribuidas dentro de la empresa, para que los trabajadores sepan que hacer y como utilizar los recursos entregados por la empresa hacia ellos? Todos estos temas conllevan tiempo y trabajo por parte del personal del área; si son bien implementados, las incidencias de errores comunes y fáciles de atender, pero que llevan tiempo y esfuerzo se reducirán.

Es preferible pagarle a un ingeniero colegiado para que venga todos los lunes a “arreglar” la conexión de la impresora al computador de finanzas; o que éste personal encuentre la falla real y prepare la documentación necesaria para evitarla y, de ser un tema sencillo; pueda ser sobrellevado por el personal que la usa; ¿cuantas veces no llaman al supervisor de TI en campo, para que cambie el papel de la impresora, por que “no sabemos como hacerlo” o “tenemos miedo de malograr”? Ahora más que nunca con el trabajo remoto, las tareas repetitivas y que pueden ser sobrellevadas por el usuario mismo hacen notar que no se necesita gente que arregle los problemas por uno cada día, sino que los entienda y sepa llegar a la base del problema; y llegar a una solución duradera.

Y regresando al caso del cambio del papel; es como si le estuviéramos pagando al gerente de seguridad patrimonial, por cuidar los autos de los trabajadores durante el día; es decir estamos mal-utilizando un recurso muy importante para la empresa.

Entonces, ¿Por que tenemos un área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones?

Para nosotros en JV Consultores IT estos son los motivos principales:

1. Administrar los recursos informáticos de la empresa (dígase: Hardware, software, y lo más importante, la información producida por la empresa).

2. Monitoreo continuo de nuestros recursos, evitando caídas de los servicios; cuando los necesitamos en serio, preparando los mantenimientos preventivos de los equipos, por ejemplo.

3. Buscar soluciones a problemas repetitivos; y mejor aun dando ideas que puedan mejorar los procesos de la empresa, usando menos recursos y menos tiempo en éstos.

4. Y claro, que se necesita soporte informático, pero éste debe de ser ordenado y con historiales que nos permitan manejar estadísticas de los casos repetitivos, para saber si son por horas, fechas, o incluso personas específicas, puede ser un recurso como una impresora en especial, o justo un proceso que sucede siempre en ciertos días.

Y como ya hemos dicho en otras publicaciones, la idea es tener los mejores recursos que su empresa pueda pagar que cumplan las necesidades que se requieren con mayor urgencia.

Usualmente, el cambio de pensamiento y uso de nuestros recursos no es de inmediato, es un proceso; y es por eso por lo que se necesita siempre saber el estado en que se encuentra la empresa para poder preparar un plan de trabajo y desarrollo del área.

Debemos de sacarnos de la cabeza que Tecnologías de la Información y comunicaciones son un GASTO, y verlo como un COSTO de inversión para nuestros procesos y recursos.

Julio V. Valdez Aguinaga I.S. Ms. Sc.

___________________________________

GERENTE

e. [email protected]

w. www.consultores-it.com

sip. +51 1 640 0189

M. +51 947 614 906

M. +51 941 108 521



Conoce Nuestros Servicios

Tercerización de soporte de OT
Consultoría Informática
Seguridad de la información
Licenciamiento de Software
Comunicaciones