Servicios de consultoría en TI y comunicaciones, redes, seguridad informática, soporte, administración de proyectos e infraestructura.

Nuestras Secciones

Nosotros

Conoce más acerca de nosotros

Blog

Últimas noticias

Información de contacto
  • Consultores IT
  • Jirón Tomás Ramsey 1032 Dpto. 601 Magdalena del Mar- Lima, Perú

¿Encriptaron el acceso a tu información?

¿Encriptaron el acceso a tu información?


Últimamente esta muy de moda escuchar sobre los ransomware; y la verdad es que muchos no saben en realidad de que se trata, a donde van y a quienes pueden generarles problemas.

Así que vamos a tratar de explicarlo de la mejor forma posible, para que se pueda entender; sin alarmar, pero si alertando.

Ransomware, viene del término en inglés “ransom” que significa rescate como un monto a pagar para ser rescatado; así como cuando una persona es secuestrada y se pide un pago para que pueda ser devuelta sana y salva; es exactamente el mismo esquema, pero en vez de una persona es tu información digital.

Ahora, no es que entren a tu oficina y se llevan el servidor y lo tengan a punta de pistola para que lo recuperes, sino que gracias a un virus informático; toda la información de tu servidor, es encriptada – mezclada gracias a un algoritmo – que no permitirá ser vista ni utilizada hasta que se use una clave , la cual solo la tienen los programadores del virus; y que, no la darán hasta que se pague un “rescate”; y claro, usualmente en el área de TI, no existe un Liam Neeson que los busque, los encuentre y los haga pagar por lo realizado, así que no esperes que los rastreen ni mucho menos.

La primera pregunta que siempre surge es ¿a quienes atacan?, pues atacan a cualquier computador o servidor al cual le llegue el virus, se sabe de muy pocas veces en donde en realidad el virus haya sido realizado para atacar a una compañía en especial, simplemente el un archivo que se replica y replica, por mucho tiempo; y se activa en una fecha específica.

Si éste esta en tu laptop o desktop, lo más probable es que formatees, jales tu información de la nube y regreses a la normalidad luego de algunas horas de resaca moral, por haber entrado a esos sitios inseguros en internet.

Claro, asumiendo que TODA tu información relevante está en la nube, ¿Verdad?

Ahora, si se activó en el servidor de archivos de la compañía para la que trabajas, la cosa cambia, por que de seguro son muchos más datos; que tomarán muchísimo más tiempo en ser restaurados desde el último respaldo, y probablemente se pierdan, si no es un día o una semana de trabajo, mucho más; y eso si le causa problemas a la empresa, a los trabajadores, a los clientes, y definitivamente al área de TI.

La otra pregunta es, ¿Y mi antivirus? La verdad es que estos programas son tan nuevos, que los antivirus comunes y gratuitos se demoran en actualizar sus bases de datos para encontrar rastros de los códigos comunes en estos programas; y ni hablar de la IRONÍA de usar un antivirus pirata.

Ahora, el tema sería mucho peor, si ataca, el sistema de base de datos de tu banco; o de el registro nacional de identidad, ¿no?

Entonces, ¿Qué recomendamos nosotros?

En estos casos, siempre recomendamos tener respaldos actualizados que nos permitan recuperar nuestra información lo más pronto posible para que la continuidad de negocio o trabajo sea siempre una prioridad; mantener antivirus actualizados que revisen nuestra información siempre y podamos saber que sucede. Existen muy buenos sistemas que graban toda nuestra información en sistemas de almacenamiento locales que además hacen respaldos en la nube y que revisan si existen rastros de ransomware en los archivos. Y sobretodo asegurarnos siempre de entrar a páginas seguras; no copiar información de cualquier dispositivo y no utilizar software pirata.

Julio V. Valdez Aguinaga

Ingeniero de Sistemas

Master of Sciences

e. [email protected]

w. www.consultores-it.com

sip. +51 1 640 0189

M. +51 947 614 906

M. +51 941 108 521



Conoce Nuestros Servicios

Tercerización de soporte de OT
Consultoría Informática
Seguridad de la información
Licenciamiento de Software
Comunicaciones